Reflexiones

  • Trabajo en la Escuela Secundaria General No. 1 " Nicolas Romero" en Zitácuaro, Michoacán en nivel básico, la escuela es de organización completa la comunidad estudiantil es bastante amplia alrededor de 2000 mil alumnos, y la platilla es 110 maestros.

  • Actualmente tengo 19 años de servicio y a medida que va pasando el tiempo pues voy agarrando experiencia y modificando planes de acuerdo a el entorno que tengo y materiales de trabajo. 

  • Mi asignatura anteriormente se llamaba TAQUIMECANOGRAFIA ahora con la reforma educativa cambio a OFIMATICA es asistido por computadora, la verdad es muy amplio el plan de estudios y muy flexible para poder trabajar con los alumnos en una forma muy creativa.

  • Utilizo los portafolios de evidencias físicos para evaluar a mis alumnos ya que es una carpeta de presentación que documenta y evidencia los trabajos y los logros de los alumnos, además de demostrar creatividad y profesionalismo, son auténticos, con eso vemos sus habilidades, destrezas así como sus deficiencias, para poderlos guiar nosotros como docentes utilizando nuevas estrategias para que el objetivos de aprendizaje sean favorables, ellos los conservan durante todo el ciclo escolar ya que al final se presentan para una exposición con todas las tecnologías de la escuela en el auditorio  y ahí cada alumno presenta su portafolio de evidencias.

  • A su vez el portafolio físico también es para mi para llevar el avance inicial, desarrollo y final de cada uno de mis alumnos. 

  • En el mundo educativo se puede afirmar que los portafolios se han usado desde antaño en las instituciones, se han conformado de documentos y producciones materiales que se respaldan y se comparten en un soporte físico. Sin embargo desde hace algunos años, se hace cada vez mas frecuente una conformación digital como respuesta a los evidentes portafolios electrónicos. 
  • Durante mi labor como docente he estado actualizandome día a día con diplomados que van acorde con las competencias educativas y ahí si utilizo los portafolios electrónicos para mi uso y que la plataforma es similar a esta y en ellos tenemos las evidencias de nuestro trabajo y nos respalda para demostrar los avances durante el diplomado.

  • Normalmente cuando inicio el ciclo escolar invito a mis alumnos a que entren a mi pagina tengo una de facebook exclusiva para mis alumnos en ella pongo tareas de investigaciones que dejo y que tienen que mandarme una vez revisado el trabajo en clase tienen que transcribirlo ya que la función de mi asignatura es el dominio de la máquina de escribir no es obligatorio sin embargo si hago énfasis en el uso de la tecnología, hoy en día la mayoría de mis alumnos cuentan con un teléfono inteligente y debemos sacar provecho al uso del Internet.

  • Durante el ciclo escolar los consejos técnicos escolares han servido de mucho ya que convivimos como compañeros y  el trabajo es colaborativo con todos los de la academia de tecnologías y nos hemos unificado en algunas actividades como la de la LECTURA DE COMPRENSIÓN la aplicamos cada semana con los alumnos en los diferentes grados.

  • Primer grado trabajo con digitación, segundo grado es transcripción de copias, canciones y poemas y tercer grado es correspondencia.

  • mis grupos son mixtos y mi escuela es incluyente ya que tengo dos niñas con capacidades especiales y mi experiencia ha sido muy gratificante y un reto para mi estoy my agradecida con la vida y con las bendiciones de dios ya que tengo un trabajo y disfruto lo que hago. 




7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El trabajo colaborativo es muy importante para el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  3. Hola amiguita, buenas noches, ¿cómo estás?... Ya vi tu blog y me da gusto que ya lo hayas terminado. Yo aún no lo termino yo creo que para mañana ya está listo!... Oye por cierto, quiero comentarte que no encontré la ventana para contestar la encuesta. Te mando saludos, seguimos en Poza Rica, Te mandamos saludos y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. estoy de acuerdo ya que ahí aprendemos todos de todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola edith asi es el trabajo colaborativo enriquece saludos

      Eliminar
  5. Muy interesante su labor docente mtra, muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Hola Bere muchas gracias por tu visita y tu comentario saludos

    ResponderEliminar

Te invito a retroalimentar mi E-portafolio